jueves, 24 de abril de 2014

10 Clásicos del jazz para rockeros



Es difícil que la música jazz guste a los rockeros más empedernidos de buenas a primeras. El jazz apareció a finales del siglo XIX en Estados Unidos, aunque seguramente su gestación fue más lenta, desde el mismo momento en que los esclavos africanos empezaron a asimilar cosas de la cultura occidental y sumarlas a la suya. Entre estas aportaciones estarían los instrumentos y algunas características de la melodía y la armonía. El resto, como el ritmo, las frases y demás elementos que se aportan a la música vienen de los sonidos africanos. Por ello la esencia del jazz es la improvisación y el ritmo, es una música espontánea que se crea en tiempo real.

Ahora bien, uno llega a cansarse de escuchar siempre lo mismo con diferentes máscaras, pero en el fondo siempre lo mismo. Después de muchos años escuchando música rock, algo de pop, una pizca de clásica y cada vez más blues y soul, apetece conocer el jazz. Un mundo enorme, alejado de las músicas más comerciales y con infinidad de subgéneros para explorar. Gracias la red, tenemos acceso a miles de grabaciones y eso hace la tarea mucho más sencilla.

Hay grabaciones míticas que son ideales para todos aquellos que somos neófitos en este género, el jazz. Algunas de estas grabaciones son las que propongo a continuación y espero que os gusten tanto como mí.



Miles Davis, So What de Kind of Blue




Dave Brubeck, Take Five de Time Out




Art Blakey & The Jazzmessengers, Moanin





Cannonball Adderley, Autumn Leaves de Somethin Else




Kenny Burrell, Chitlins con carne de Midnight Blue




Jimmy Smith, Back At The Chicken Shack




Oliver Nelson, Stolen Moments




Herbie Hancock, Maiden Voyage





Sonny Rollins, Decision de Volume 1





Lou Donaldson, Blues Walk






¿Falta John Coltrane, el mejor saxo junto a Sonny Rollins? Bueno, Para disfrutar bien a Coltrane pienso que lo mejor es iniciarse con otros músicos más accesibles antes. Mi disco preferido de esta figura del jazz, surgida a la sombra de Miles Davis, siempre ha sido Blue Train, aunque My Favorite Things tampoco se queda atrás. 



My Favorite Things - John Coltrane



Estos vídeos de youtube pueden servir para hacerse una ligera idea de que va la música, pero lo más probable es que prácticamente nadie los escuche en su totalidad, pues un ordenador no es lo más cómodo para oírlos con atención y de un modo relajado. Lo ideal sería conseguir las grabaciones y escucharlas con calma y paciencia, para de este modo ver como un nuevo mundo sonoro se abre ante nosotros. La música es muy amplia para limitarla a uno o dos géneros musicales, y el jazz con el tiempo puede llegar a gustar a muchos amantes del rock y del blues, pues en esencia viene a ser algo similar, con instrumentos distintos y con una estructura un poco más abierta y libre.







3 comentarios:

  1. Muy interesante, hay cosillas del progrock de los 70 que tienen elementos jazz y por allí empecé a interesarme, aunque yo pasé de eso a Coltrane directamente :) . Echare un ojo a los vídeos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es como llegamos la mayoría a descubrir el jazz. Del rock progresivo al jazz rock y de ahí otros tipos de jazz. Aunque casi siempre suele ser un proceso muy lento, llega un momento en el que gran parte de lo que escuchas es jazz.

      Eliminar
  2. ¡Gracias por fomentar la buena música!.

    ResponderEliminar