miércoles, 26 de febrero de 2014

Jeff Beck Group - Truth (1968)


1.  Shapes of Things
2.  Let Me Love You
3.  Morning Dew
4.  You Shook Me
5.  Ol' Man River
6.  Greensleeves
7.  Rock My Plimsoul
8.  Beck´s Bolero
9.  Blues Deluxe
10. I Ain't Superstitious


The Jeff Beck Group

Jeff Beck — Guitarra Eléctrica
Rod Stewart — Voz
Ronnie Wood — Bajo
Micky Waller — Batería

Músicos adicionales:

Madeline Bell — voz en "I've Been Drinking"
John Carter and Ken Lewis — backing vocals on "Tallyman"
Aynsley Dunbar — drums on "Tallyman" and "Rock My Plimsoul (stereo mix)"
Nicky Hopkins — piano on "Morning Dew," "You Shook Me", "Beck's Bolero" y "Blues Deluxe"
John Paul Jones — bajo en "Beck's Bolero"; Hammond en "Ol' Man River" and "You Shook Me"; arreglos
Keith Moon — batería on "Beck's Bolero"; tympani on "Ol' Man River"
Jimmy Page — Guitarra de doce cuerdas


Cuando Jeff Beck escuchó lo que Led Zeppelin habían hecho con You Shook Me (en su canción toca el Hammond precisamente John Paul Jones), no se lo podía creer. En sus propias palabras, lloró de rabia y en algunas declaraciones dice algo así como "aún estaba sonando mi disco en medio mundo, y este idiota va y saca otra versión del mismo tema". Creo que fue algo más que una simple versión del mismo tema lo que Jimi Page tomó prestado. Una mala costumbre que se haría muy habitual en Led Zeppelin, aunque muy extendida también entre el resto de los músicos de la época, como el propio Jeff Beck reconoce en las notas del CD.
Tanto Led Zeppelin como la primera encarnación del Jeff Beck Group eran evoluciones diferentes de los Yardbirds. Tal vez los Zep más viscerales y contundentes, Jeff Beck como siempre mucho más experimental y ambicioso. Pero a pesar de las diferencias también hay muchos puntos en común, y es que este primer álbum del grupo de Jeff Beck sentaría las bases de un sonido que Led Zeppelin evolucionó hasta las cotas que los hicieron tan grandes y únicos.


Jeff Beck comenzó a ser conocido como guitarrista cuando llegó a los Yardbirds de la mano de Lord Sutch, con los que estuvo casi dos años, hasta finales de 1966.

En 1967 formó la que para mí es una de las más grandes bandas del rock de todos los tiempos, la primera formación de The Jeff Beck Group, en la que también estaban el vocalista Rod Stewart, el bajista Ron Wood, el teclista Nicky Hopkins (desde principios del 68) y Aynsley Dunbar a la batería (sustituido después por Mickey Waller). 


Esta magnífica formación grabó dos discos rock blues asombrosos, Truth y Beck-Ola. Sobre todo Truth, que es una auténtica joya anterior al primer álbum de Led Zeppelin y al que no tiene nada que envidiar. El carácter errático y autodestructivo de Jeff Beck y las continuas peleas desbarataron una banda que habría podido llegar muy lejos de haber continuado. Los primeros discos del Jeff Beck Group nunca tuvieron la reputación de la que disfrutaron los primeros discos de los Zep. 





The Jeff Beck Group Live in Dallas [19-7-1968] - Full Show



Truth tema a tema

Para empezar el disco, que mejor que con un viejo clásico de los Yardbirds, Shape Of Things, del que Jeff Beck se sentía un tanto orgulloso, una composición suya que aquí toma una nueva dimensión.
Let Me Love You, un blues típico en el que podemos notar la polivalencia de Jeff Beck, un guitarrista capaz de amoldarse a cualquier estilo musical y demostrar por que todos los guitarristas tienen en él un referente. El resto del grupo, con Wood marcando el ritmo y una voz rota de Rod Stewart que convierte el tema en algo fascinante. Una de las pocas composiciones propias del álbum.
Morning Dew, con un cierto aire a música del oeste, es otro buen tema en el que destaca sobre todo la voz de Rod Stewart.
You Shook Me, más elaborada y con una guitarra mucho más compleja que la que podemos escuchar en el primer álbum de Led Zeppelin. Si Page intentó demostrar a Jeff Beck cómo debía tocarse el tema no lo logró, los críticos y la mayoría de guitarristas aprecian en el tema de Beck una mayor complejidad y una ejecución a la guitarra mucho más completa que en el tema de Page. El piano de Hopkins acompaña con maestría esta joya del maestro del blues Dixon, y el Hammond de de John Paul Jones acaba de poner la guinda final.
Ol' Man River, con ese suave inicio es un tema reposado y melancólico, a caballo entre el blues y el soul. Greensleves aporta un pequeño descanso acústico y le viene muy bien a un álbum ya de por si variado.
Rock My Plimsoul retoma el blues rock en su vertiente más heavy. Una de las primeras canciones de hard rock, con estupendos solos de guitarra y una inigualable base rítmica. 
Beck's Bolero es un tema con un ritmo rápido y con una melodía a medio camino entre el rock y un bolero psicodélico, donde Jimi Page y Jeff Beck se enzarzan en duelos de guitarras en una formación primigenia de lo que podrían  haber sido los primeros Zeppelin, pues también tenemos a John Paul Jones marcando el ritmo al bajo con Keith Moon a la batería, que fue quien dijo que sonaban como unos lead zeppelin.
Blues de Luxe, un blues con ritmo lento repleto de lamentos de guitarra, acompañados por el piano de Hopkins y la extraordinaria voz de Rod Stewart cantando las tristezas de la vida. Para terminar, I Ain't Superstitious, otro clásico de Willie Dixon totalmente reconvertido y en el que escuchamos la maestría de Jeff Beck experimentando y exprimiendo al máximo su guitarra en uno de las mejores ritmos de guitarra wah-wah que se pueden escuchar.

Así pues, en pocas palabras, uno de los mejores discos del rock y una auténtica obra maestra de la música y tal vez el inicio del hard rock.



Escuchar el disco en enlace spotify.




No hay comentarios:

Publicar un comentario