martes, 28 de enero de 2014

Jeff Beck - Blow By Blow (1975)





Temas
You Know What I Mean
She's A Woman
Constipated Duck
Air Blower
Scatterbrain
Cause We've Ended As Lovers
Thelonius
Freeway Jam
Diamond Dust

Músicos
Jeff Beck: guitarras, bajo
Max Middleton: teclados
Phil Chen: bajo
Richard Bailey: batería y percusión



Jeff Beck es conocido principalmente por haber tocado en los Yardbirds, y siendo uno de los tres grandes guitarristas que pasaron por esta formación, junto con Eric Clapton y Jimi Page, de los tres tal vez el mejor y más desconocido.

Jeff Beck comenzó a ser conocido como guitarrista cuando llegó a los Yardbirds de la mano de Lord Sutch, con los que estuvo casi dos años, hasta finales de 1966.
En 1967 formó la que para mí es una de las más grandes bandas del rock de todos los tiempos, la primera formación de The Jeff Beck Group, en la que también estaban el vocalista Rod Stewart, el bajista Ron Wood, el teclista Nicky Hopkins (desde principios del 68) y Aynsley Dunbar a la batería (sustituido después por Mickey Waller). 

Esta magnífica formación grabó dos discos rock blues asombrosos, Truth y Beck-Ola. Sobre todo, Truth, es una auténtica joya anterior al primer álbum de Led Zeppelin y al que no tiene nada que envidiar. El carácter errático y autodestructivo de Jeff Beck y las continuas peleas desbarataron una banda que habría podido llegar muy lejos de haber continuado. De todos modos el resultado de la marcha de Ron Wood y Rod Stewart fue otra estupenda banda, The Faces.

A partir de aquí parece que Jeff Beck empieza a deambular de un sitio para otro. Intentó crear un power trío del estilo de Cream, con Carmine Appice a la batería y Tim Bogert al bajo, pero todo esto se frustró cuando Jeff sufrió un grave accidente en 1970. La base rítmica de Vanilla Fudge se fue a Cactus y Jeff formó una nueva versión del Jeff Beck Group con el teclista Max Middleton, el batería Cozy Powell, el bajista Clive Chapman y el vocalista Bobby Tench. Grabaron Rough and Teady (1971) y Jeff Beck Group (1972) que pasaron sin pena ni gloria.

La disolución de Cactus en 1972 dio la oportunidad de crear el tan ansiado trío junto a Bogert y Appice. La formación registró un álbum en estudio y otro en directo (publicado inicialmente sólo en Japón). El resultado no convenció a nadie y el trío se disolvió.
Jeff Beck desapareció de la escena musical para aparecer en 1975 con la joya a la que está dedicada esta entrada: Blow By Blow. El disco fue producido por George Martin, y resulta un cambio bastante grande con respecto a lo que el guitarrista había venido haciendo hasta entonces. Fue un álbum instrumental de jazz-fusión que recibió muy buenas críticas.



Jeff Beck - Cause We've Ended As Lovers


Destacan la mayoría de los temas de este álbum, pero resaltaría Thelonius (un tributo al gran pianista de jazz Thelonious Monk) y el genial Cause We’ve Ended As Lovers (ambos cedidos por Stevie Wonder).


Blow by Blow tipifica la genial carrera de Jeff Beck y lo imprevisible de sus discos. Lanzado en 1975, es su primer álbum instrumental, muy distinto del rock de sus anteriores trabajos. Solo el compositor / teclista Max Middleton había trabajado en formaciones anteriores de Beck. Blow by Blow cuenta con un tremendo nivel en los músicos que ayudaron a crearlo, desde Max Middleton, que añade calidez y emoción con sus teclados, pasando por el baterista Richard Bailey, que combina hábilmente elementos de jazz y funk, aportando una sección rítmica sólida y precisa.  Los solos de Beck, variados y diversos, repletos de calidad y genialidad por igual, son el principal aliciente del álbum y en él demuestra ser un guitarrista rítmico igual de hábil.  Una de las cualidades de este álbum es el sentido de la diversión que se respira en los temas, que los músicos se divertían y sentían lo que estaban haciendo. En la apertura de "You Know What I Mean", los solos de blues están llenos de formas imaginativas y saltos atrevidos. "Air Blower" contiene elaborados muros de ritmo donde van apareciendo los solos de guitarra. "Scatterbrain", con un teclado vertiginoso y líneas de guitarra repletas de energía. En la balada de Stevie Wonder "Cause We've Ended As Lovers", Beck  desata suspiros, lamentos y gritos de dolor con su guitarra, en el más puro estilo de Roy Buchanan.  "Freeway Jam" al igual que "Scatterbrain," son temas divertidos con impecables arreglos. El tema que cierra el álbum "Diamond Dust", otra joya perfecta y repleta de sentimiento. Blow by Blow marcó un pico creativo en la música de Jeff Beck y resultó ser un disco difícil de superar.  Beck reapareció aquí rodeado de músicos geniales y entre todos lograron crear uno de los mejores discos del jazz rock, uno de esos discos imprescindibles que pasaron a la historia de la música. 





Escuchar el álbum aquí.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. el album es realmente perfecto, "blow by blow" y "wired" son realmente destructivos y azotadores. jeff beck perfecciono su estilo y genero musical con estos dos albumes, aunque "Cause We’ve Ended As Lovers" sea la mejor cancion del album, "Diamond Dust" siempre sera la mejor cancion de jeff beck.

    ResponderEliminar