martes, 10 de diciembre de 2013

Herbie Hancock - Maiden Voyage (1965)


Freddie Hubbard – trompeta
George Coleman – saxo tenor
Herbie Hancock – piano
Ron Carter – bajo
Tony Williams – batería

Blue Note , Marzo 1965


1. Maiden Voyage [7:56]
2. The Eye Of The Hurricane [6:00]
3. Little One [8:46]
4. Survival Of The Fittest [10:02]
5. Dolphin Dance [9:15]


Herbie Hancock fue un genio precoz del piano hasta que Donald Byrd se fijó en su talento y le invitó a unirse a su banda, en 1961. Blue Note le ofreció inmediatamente un contrato individual, siendo 'Takin' Off' su debut, en el que destaca el tema Watermelon Man, del percusionista Mongo Santamaría.


En mayo de 1963, Miles Davis le pidió que se uniese a su banda para las sesiones de Seven Steps to Heaven; se quedó con él durante cinco años, lo que le hizo perder parte de su estilo en favor de una absorción de las directrices musicales de Davis (importancia del silencio y el espacio, concepto del tempo como algo esencial al jazz), quien incluso le sugirió pasarse al piano eléctrico Rhodes. Por su parte, Hancock aportó a la música de Davis un sonido amplio, audaz y a la vez agradable, con marcadas raíces en el blues. Durante esa época, su carrera en solitario con Blue Note siguió adelante, destacando con cuatro sofisticadas composiciones: Maiden Voyage (en su disco homónimo), Cantaloupe Island, Goodbye to Childhood y Speak Like a Child. Tocó también para el productor Creed Taylor y compuso la banda sonora para la película Blow Up de Michelangelo Antonioni, Empyrean Isles (1964), que le abrió las puertas a futuras colaboraciones con el mundo del cine.





Hancock participaría en In A Silent Way, uno de los discos originarios de la fusión jazz-rock.



Abandonó a Davis en 1968 y grabó un disco de funk, Fat Albert Rotunda; en 1969 formó un sexteto que causó sensación. Fuertemente empapado de la era electrónica, añadió a su piano eléctrico y a su clavinet el sintetizador de Patrick Gleeson, y las grabaciones se volvierón más complejas rítmicas y estructuralmente, creando su propia visión de la vanguardia.

Su siguiente gran paso fue un grupo de funk, The Headhunters, cuyo primer disco, Head Hunters, se convirtió en el mayor éxito de ventas de la historia del jazz.

Dentro de sus discos, tal vez el más interesante sea Maiden Voyage, un viaje acuático que está compuesto por cinco temas magníficos. Este álbum lo grabó con Blue Note y ya venía de grabar una serie de discos a cual mejor, desde Takin' Off hasta Empyrean Isles, logrando aquí la culminación de su obra y alcanzando un equilibrio entre el mejor jazz melódico y el hard bop.
El pianista había estado con Miles Davis durante dos años, y de éste tomó muchas de sus innovaciones y experimentaciones musicales. No sólo eso, sino que a través de Davis , Hancock se convirtió en parte de una sección rítmica excepcional junto al bajista Ron Carter y al batería Tony Williams , que son parte de los músicos de Maiden Voyage , junto con el trompetista Freddie Hubbard y el saxofonista tenor George Coleman.  El escaparate perfecto para admirar los provocativos e impredecibles solos de una banda impresionante. Música repleta de texturas y armonías que conforman un disco muy asequible e ideal para iniciarse en la travesía de la música jazz.

     





Wallace Roney, Tony Williams, Herbie Hancock - Little One







2 comentarios: