jueves, 19 de diciembre de 2013

Birth Control - Hoodoo Man (1972)



1. Buy! (7:10) 
2. Suicide (6:16) 
3. Get down to your fate (7:58) 
4. Gamma ray (9:44) 
5. Hoodoo man (8:25) 
6. Klaustoß (2:40)

Duración: 42:13

Birth Control
- Bruno Frenzel / guitarra, voces 
- Bernd Koschmidder / bajo
- Wolfgang Neuser / teclados, vibráfono
- Bernd Noske / batería, percusión, voz líder



Birth Control (control de natalidad) se formó a finales de los sesenta y en esos primeros años se dedicaron principalmente a tocar temas instrumentales basados en el jazz rock británico. Su primer álbum lo grabaron para el sello Metronome y fue un disco bastante ingenuo, aunque con algunos temas interesantes en los que ya se veía venir el punto fuerte de esta banda, una extraordinaria sección rítmica y una presencia constante de los teclados y guitarras pesadas.
Su segundo disco, 'Operation' de 1971 presenta un salto abismal respecto al anterior y ya disfrutamos del sonido Birth Control, con algunas de las grabaciones más famosas que harían. Rock pesado y sutiles arreglos jazzísticos lograron que este fuese uno de los discos más representativos de la escena underground alemana. Algunos de los mejores temas de este disco serían Pandemonium y The Work is Done.

Portada española de Hoodoo Man


El siguiente paso sería grabar el que para mí es es su mejor álbum, 'Hoodoo Man', un disco que aquí en España no llegaríamos a conocer con su portada original, sino como un montaje de cuatro fotografías de la banda, una portada mucho más pobre que la de la rolliza insaciable, al menos la que yo siempre tuve y conocí. Este es ya uno de los grandes clásicos del hard rock alemán, con joyas de la talla de Gamma Ray, Buy o Suicide. En general un disco fantástico que cuenta como tema principal la incombustible Gamma Ray. La presencia de un teclado Hammond pesado y fascinante, con sonidos blues increíbles, las guitarras de Bruno Frenzel y la voz del batería Bernd Noske, dotan de un sonido fácilmente reconocible a Birth Control, un clásico del mejor krautrock, que aún nos tendría que dejar otro par de discos imprescindibles, Rebirth (1973) y el ya más progresivo Plastic People (1975). Las ediciones de Repertoire tienen una cuidada edición, mejor sonido y un buen plus de bonus, lo que las hace ideales para quien quiera ampliar su discografía sobre esta banda que hizo historia.



Gamma Ray







No hay comentarios:

Publicar un comentario