jueves, 17 de octubre de 2013

Wolf - Canis Lupus (1973)



Álbum de estudio, editado en 1973

Temas:
1. The Void (4:35) 
2. Isolation Waltz (4:37) 
3. Go Down (4:45) 
4. Wolf (4:06) 
5. Cadenza (4:48) 
6. Chanson Sans Paroles (6:28) 
7. McDonald's Lament (7:10) 

Duración: 36:29


Darryl Way's Wolf:

- Darryl Way / violín, viola, teclados
- Dek Messecar / bajo
- John Etheridge / guitarra 
- Ian Mosley / batería
músico invitado:
- Ian McDonald / piano, percusión (tema 6)
____________________________________________________

Cuando Curved Air se deshizo en 1972, Darryl Way formó una nueva banda llamada Darryl Way's Wolf, más conocida como Wolf a secas. El grupo estaba liderado por Darryl Way como violinista y teclados, Ian Mosley en la batería, John Etheridge en la guitarra (futuro Soft Machine) y Dek Messecar (futuro Caravan) al bajo. Así pues estamos ante una de esas bandas que podemos considerar vinculadas al sonido Canterbury.
Wolf nos dejó tres buenos discos: Canis Lupus (1973), Saturation Point (1973)  y Night Music (1974). Tres buenos discos (a cual mejor) en el corto plazo de un par de años. Si tuviese que elegir dudaría mucho entre su primer álbum Canis Lupus y Saturation Point. Al final decidí dedicar esta mini reseña a Canis Lupus, empezando por el principio, uno de esos discos que tuve la suerte de tener cuando comenzaba a comprar mis primeros vinilos y por el que siento una especial predilección. Saturation Point vino a continuación y es el que probablemente sea su mejor trabajo. Volviendo a Canis Lupus, fue producido por el ex-King Crimson Ian Mcdonald, quien participa en el tema 'Chanson Sans Paroles', tocando el piano y algunas percusiones.


Isolation Waltz  -  Wolf - Canis Lupus (1973)


La música de Wolf está fuertemente influenciada por la música clásica, por el jazz y por la música más experimental, por decirlo de algún modo. Era una banda atípica que no tenía nada que ver (o poco) con otras bandas que utilizaron el violín como instrumento icono, como The Flock, It's a Beatiful Day, High Tide, con la única excepción de la primera época de Curved Air, de donde provenía el líder de esta formación, Darryl Way.

La formación clásica de Way tiene mucho que ver en el sonido de la banda y el modo en que se desarrollan las composiciones en este álbum. Darryl Way es un violinista y compositor excepcional, que después de de disolver Wolf, grabaría algunos discos en solitario y algunas colaboraciones importantes, incluso tocando en temas del Heavy Horses de Jethro Tull (no es que sea algo muy importante en su currículum musical, pero como fan de los Tull no podía dejar de mencionarlo). Entre sus discos en solitario destacaría el 'Concierto para violín eléctrico', que se estrenó en el South Bank Show, con la Real Orquesta Filarmónica en 1978, que fue transmitido en vivo por la BBC Radio Leeds.


           
     Cadenza                                                        McDonald's Lament 

 





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar