martes, 10 de septiembre de 2013

Nucleus - We'll Talk About It Later (1970)


Álbum de estudio editado en 1970

Temas

1. Song For The Bearded Lady (7:25)
2. Sun Child (5:19)
3. Lullaby For A Lonely Child (4:21)
4. We'll Talk About It Later (6:19)
5. Oasis (9:49)
6. Ballad of Joe Pimp (3:48)
7. Easter 1916 (8:47)

Duración: 45:48


Karl Jenkins – oboe, saxo barítono, piano eléctrico, piano
Ian Carr – trompeta, fliscorno
Brian Smith – saxo tenor, saxo soprano, flauta
Jeff Clyne – bajos acústico y eléctrico
John Marshall – batería y percusión
Chris Spedding –guitarra acústica y eléctrica

_____________________________

Nucleus fue un grupo de jazz rock británico, que permaneció activo entre 1969 y 1989. Fue fundado por el trompetista Ian Carr, una vez que se deshizo su asociación con Don Rendell. En la primera formación del grupo, estaban además el teclista y oboísta Karl Jenkins, el saxofonista y flautista Brian Smith, el guitarrista Chris Spedding, el bajista Jeff Clyne y el baterista John Marshall. Con esta formación, y en su primer año de vida, Nucleus obtuvo el primer premio del Montreux Jazz Festival de 1969, publicó el álbum Elastic Rock (que consiguió posicionarse en el puesto nº 46 de los charts británicos), además de actuar en el Newport Jazz Festival y en el Village Gate de Nueva York.

Nucleus en concierto


En 1971, La banda se amplió con dos trompetistas más (Kenny Wheeler y Harry Beckett), otro saxo, Tony Roberts, un percusionista, Chris Karan y Keith Winter con el sintetizador VCS3. Paralelamente, Ron Mathewson tomó el bajo, en sustitución de Clyne, y Dave MacRae se añadió en los siguientes discos. A partir de este momento, la banda comienza a cambiar con bastante frecuencia de músicos, hasta su disolución en 1989.


En agosto de 2005, se produce una reaparición de Nucleus, con algunos de los antiguos miembros, actuando en Londres. Nuevamente, actúan en 2007, en el "London's Pizza Express Jazz Club", dentro de la serie de conciertos del décimo aniversario de la revista especializada Jazzwise. En estos conciertos, Carr no tocó la trompeta, aunque estuvo presente como impulsor. Con el nombre de Nucleus Revisited actuaron también en el Ronnie Scott's Jazz Club, en 2009. 


Nucleus Revisited - Midnight Oil  (2007)

En Inglaterra hubo una serie de grupos que mezclaban rock con una música repleta de improvisaciones y sonoridades jazz. Soft Machine lanzó uno de sus álbumes más importantes, Third , en el 70, un álbum que hasta hoy se considera en la misma categoría que el Bitches Brew de Miles Davis, por su audacia y su enfoque visionario, anticipo de lo que estaba por llegar. Egg y Khan, de Dave Stewart , también clásicos pioneros del jazz rock, dando origen a otras bandas jazzys como Hatfield and the North y National Health.

Nucleus - Elastic Rock (1970)

Pero en medio de todo este frenesí de actividad surgió una banda que representa la visión de un artista: el trompetista Ian Carr, quien, después de una larga carrera con The Rendell-Carr Quintet en los años 60, buscó formas de ligar su formación autodidacta en el jazz de improvisación con los ritmos más vanguardistas y los sonidos del rock. El resultado, Nucleus, una banda que aclamada por la crítica en su momento, fue casi olvidada durante los años siguientes y dada a conocer de nuevo gracias a las reediciones de BGO Records y de las grabaciones en vivo de Hux y Cuneiform.



Nucleus


'We'll Talk About It Later' fue editado tras 'Elastic Rock', también en 1970 y el disco tenía un sonido mucho más duro y rockero que el anterior. Desde el tema de apertura de Jenkins "Song For the Bearded Lady", una melodía que inicia este maravilloso álbum y se transforma en uno de los temas más épicos de la banda. Aquí la guitarra de Spedding suena más agresiva, con distorsión, wah-wah, phaser y otros muchos efectos electrónicos que a duras penas nos dejan percibir a Marshall tocando el ritmo de fondo. La música está escrita principalmente por Jenkins y gira en torno a riffs repetitivos que se van desarrollando junto a la sección de vientos. El sonido es muy flexible con alguna que otra improvisación y ciertos parecidos con el Miles Davis de la misma época, que también se aprecia en el siguiente tema, "Sun Child". "Lullaby For a Lonely Child", es una balada que cuenta con su propio sentido del drama, largos tonos sostenidos a cargo de Carr sobre el bouzouki de Spedding y el trémolo de la guitarra eléctrica.



Nucleus - We'll Talk About It Later  (1970)

El resto de temas del álbum no tienen el mismo nivel que la primera cara, "Ballad of Joe Pimp" parece un pequeño homenaje al tema de Frank Zappa "Willie The Pimp", pero sin el ingenio del tema de Zappa. El último corte, "Easter 1916" es una continuación del tema del álbum anterior "1916: The Battle of Boogaloo". A pesar de un final un poco endeble, aún sigue siendo un disco fantástico y una de las mejores y más curiosas combinaciones realizadas a través de géneros musicales como el jazz y el rock, dando lugar a algo nuevo y original. Pero sobre todo a algo bueno y de gran calidad.

Nucleus - Sun Child  (1970)


Para mí estamos ante el mejor disco de Nucleus, mucho más logrado y elaborado que el anterior Elastic Rock, aunque los dos hacen un conjunto que se hace imprescindible de escuchar para ir adentrándose en las aguas más genuinas del jazz rock. De todos modos el mejor modo de hacerse con ellos al mismo tiempo es la edición de BGO que los tiene a los dos.


Edición de BGO con los dos primeros trabajos de Nucleus.





1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar