lunes, 23 de septiembre de 2013

Muddy Waters y Rory Gallagher The London Sessions (1972)


Temas
A1 Blind Man Blues 3:31 
A2 Key To The Highway 2:23 
A3 Young Fashioned Ways 4:21 
A4 I'm Gonna Move To The
Outskirts Of Town 3:55 
A5 Who's Gonna Be Your Sweet
Man When I'm Gone 5:03 
B1 Walkin' Blues 3:00 
B2 I'm Ready 4:09 
B3 Sad Sad Day 5:17 
B4 I Don't Know Why


Músicos
Bajo – Rick Grech
Batería – Herbie Lovelle (tracks: A1, B2, B4), Mitch Mitchell
Guitarra – Rory Gallagher, Sam Lawhorn
Armónica – Carey Bell Harrington
Piano, Órgano – Georgie Fortune, 
Steve Winwood (tracks: A2, A4, B3)
Productor – Esmond Edwards, Ian Green (2)
Saxofón [Tenor] – Seldon Powell
Trombón – Garnett Brown
Trompeta – Ernie Royal, Joe Newman
Voces – Rosetta Hightower (tracks: A1)
Voz, Guitar [Slide] – Muddy Waters





_____________________________________________________


McKinley Morganfield (Rolling Fork, 4 de abril de 1915 - Westmont, 30 de abril de 1983), más conocido como Muddy Waters, fue un músico de blues estadounidense, generalmente considerado el Padre del Chicago blues. Su figura y su sonido fueron, del mismo modo, una de las máximas inspiraciones para la escena del Blues británico, que comenzó a despuntar en el Reino Unido hacia principios de los años 60.


Sus giras por Inglaterra a principios de la década de 1960 marcaron, posiblemente, el primer antecedente de una banda amplificada haciendo algo cercano al hard rock allí (uno de los críticos presentes señaló que se retiró al baño a escribir su reseña, ya que la música estaba demasiado alta).

Así que no es de extrañar que aquellos a quienes había inspirado decidiesen grabar un álbum para echarle un cable cuando pasaba por una mala racha y de este modo intentar relanzar su carrera. 
También es de resaltar que hubo que esperar al boom del blues británico para que en los Estados Unidos empezasen a reconocer a músicos que llevaban décadas tocando su música para una minoría negra.


 


Los músicos que tuvieron la suerte de participar en esta grabación histórica eran blancos británicos que habían formado parte de grupos dedicados al rock, y músicos negros, veteranos del blues original de Chicago, con tanta ilusión por la experiencia como sus alumnos blancos. Entre los músicos británicos que participaron estaban artistas de la talla de Rory Gallagher, Stevie Winwood,  Mitch Mitchell, Georgie Fame (disfrazado como Gorgie Fortune) y el bajista Rick Grech.

Con tales músicos, sobre todo con Gallagher como guitarrista invitado, Waters inició las sesiones con una seguridad absoluta. Las razones son lógicas: una serie de canciones propias, algunas de Willie Dixon, que se sabían de memoria los jóvenes ingleses y el resto salidas de la inspiración de otros bluesmen, como "I'm Gonna Move To The Outskirts Of Town", original de Casey Bill Weldon (segundo marido de Menphis Minnie) y "Blind Mind Blues", escrita por Lafayette Leake, pianista de Chicago que aparece en muchas grabaciones de la Chess Records, y que mantiene una estructura melódica del estilo de "I Just Want To Make Love To You", también de Muddy Waters.


El tema "Key To The Highway" aunque de Muddy, lleva el sello de Big Bill Broonzy, que fue quien lo popularizó, sin contar la versión que Clapton y Mayall realizaron para su famoso 'Beano'.
En 1958, Little Walter hizo una soberbia versión de la misma, y Derek & The Dominos jugaron son su melodía cuando Clapton y Duane Allman compusieron 'Layla'.
En "Young Fashioned Ways" podemos disfrutar de un Rory Gallagher que acapara toda la atención tocando riffs de guitarra del modo en que sólo él sabía hacer.


Muddy Waters y Rory Gallagher "Your Fashioned Ways"  (1972)

Muddy grabó en estas sesiones por vez primera, aunque otros ya se la habían arrebatado, una de sus obras más emblemáticas, "Who's Gonna Be Your Sweet Man When I'm Gone's", un largo título para un tema genial.
"Walkin' Blues", "I'm Ready" y "I Don't Know Why" son también piezas del genial músico y compositor de la Chess, Dixon.


Who's Gonna Be Your Sweet Man When I'm Gone

Rory Gallagher y Sam Lawhorn se repartieron los solos, poniendo punto final a unas jornadas inolvidables que tuvieron lugar en los estudios IBC de Londres y una estudiada producción en Nueva York. Lo esencial no son las mezclas, sino la experiencia vivida por unos músicos británicos empeñados en rescatar a las glorias del blues más auténtico y, sobre todo la protagonizada por un irlandés de alma negra, cuya labor con Taste y más tarde en solitario es considerada muy respetuosa con el espíritu que ha animado desde siempre el blues.


Muddy Waters with Rory Gallagher ~''I'm Ready'' & ''Blind Man Blues'' 1972



Philby - En memoria del guitarrista del pueblo, Rory Gallagher y de Muddy Waters



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. buenas... tiene el link de este album

    ResponderEliminar