viernes, 13 de septiembre de 2013

Family - Music in a Doll's House (1968)


Del "Swinging London", ambiente londinense de los años sesenta nacieron algunos de los grupos más creativos de aquella época, entre ellos Family. Existieron desde finales del 67 hasta principios del 73 y fue una de tantas bandas etiquetadas como progresivas. Los músicos de Family tenían sus raíces en el rythmn and blues que constituyó la vertiente pricipal de los primeros años sesenta.

Nacieron en Leicester, donde Roger Chapman se unió en 1966 a varios estudiantes del Art College que ya tenían una banda llamada The Farinas y originalmente estaba formada por John "Charlie" Whitney, Tim Kirchin, Harry Ovenall y Jim King. Ric Grech reemplazó a Kirchin al bajo en 1965. Grabaron varios singles para Fontana, pero pasaron totalmente desapercibidos. 

Decidieron cambiarse el nombre a The Roaring Sixties y adoptaron una imagen a lo ganster americano. El productor estadounidense Kim Fowley les sugirió entonces el nombre de The Family, por su vestimenta fina y esa imagen que intentaba evocar a los capos mafiosos. Algo que tampoco duró mucho, pues después de su primer álbum empezarían a vestirse con ropas más informales.

Family se introdujo rápidamente en los circuitos musicales y en el ambiente londinense underground con una combinación de rock y blues, que sumada al carisma y a la voz de Chapman les hizo destacar de forma más que notable y les llevó a grabar en 1967 su primer single, 'Scene Through the Eye of a Lens'. Este single pasó también desapercibido.

El año del grupo fue 1968, con la entrada de Rob Townsend a la batería y Dave Mason (guitarrista de Traffic) como productor. Lanzan entonces su primer álbum, 'Music in a Dolls House'.

El disco llega a ser un éxito en las listas británicas gracias al estilo inimitable de su voz con trémolo, a una música llena de originalidad y frescura y a las magníficas canciones compuestas por Chapman y Whitney. Llenaron Londres de carteles en los que preguntaban ¿Eres un tipo digno de entrar en la familia? De este modo se convirtieron en uno de los grupos más seductores y atrayentes del momento. 




Family  -  Music in a Doll's House (1968)  - Completo

El álbum comienza en 'The Chase' con un Chapman arrebatador desde el primer momento. La originalidad de su voz es lo que más destacaría y que este es uno de los grandes temas para disfrutar del sonido Family. La continuidad de este sonido, con tintes más reposados y bucólicos la tenemos en 'Mellowing Grey'. En 'Me my Friend' la música se vuelve cada vez más auténtica y descarada, sonando por momentos a Traffic, algo que se repite también en 'Winter'. El lado opuesto llega a partir de 'Old Songs New Songs' y 'Peace of Mind', donde la música se vuelve un tanto más arisca y rockera, pero sin abandonar nunca ese característico sonido que está presente en todo el álbum. En resumen, un disco genial, que sin llegar a ser un clásico entre comillas, si que es uno de los mejores discos que se han publicado y un disco repleto de calidad musical y de originalidad.





Family - How Many More Times, en 1967


____________________________________________________






Álbum de estudio editado en 1968



Temas

1.The Chase (2:14)
2. Mellowing Grey (2:48)
3. Never Like This (2:17)
4. Me My Friend (2:01)
5. Variation On A Theme Of Hey Mr. Policeman (0:23)
6. Winter (2:25)
7. Old Songs, New Songs (4:17)
8. Variation On A Theme Of The Breeze (0:40)
9. Hey Mr. Policeman (3:13)
10. See Through Windows (3:43)
11. Variation On A Theme Of Me And My Friend (0:22)
12. Peace Of Mind (2:21)
13. Voyage(3:35)
14. The Breeze (2:50)
15. 3xTime (3:48)


Family

-Roger Chapman/ Vocalista
-John 'Charlie'Whitney/ Guitarra, Voces
-Jim King/ Saxofón, Flauta
-Rick Grech/ Bajo
-Rob Townsend/ Batería
_________________________________________________




Family, 1970





1 comentario: