miércoles, 4 de septiembre de 2013

Audience - The House On The Hill (1971)






Álbum de estudio editado en 1971


Temas
1. Jackdaw (7:28) 
2. You're Not Smiling (5:12) 
3. I Had a Dream (4:17) 
4. Raviole (3:38) 
5. Nancy (4:14) 
6. Eye to Eye (2:30) 
7. I Put a Spell on You (4:08) 
8. The House on the Hill (7:27) 
9. Indian Summer (3:16) 

Duración: 42:10 

Audience
- Howard Werth / guitarra acústica y eléctrica, vocalista 
- Tony Connor / percusión, batería, vibráfono
- Gus Dudgeon / percusión
- Keith Gemmell / clarinete, flauta, saxofón
- Trevor Williams / bajo, teclado, voces


The House on the Hill es el tercer álbum de la banda británica de rock progresivo Audience. Se editó en 1971, al mismo tiempo que el single 'Indian Summer'. Este single no aparecía en la versión británica, pero si en la americana, además de algunas otras pequeñas diferencias entre ambos discos.
Es el mejor álbum de Audience, un alarde de composición melódica. Las canciones giran siempre alrededor de la voz de Howard Werth y sus guitarras acústicas, sin olvidar los excelentes acompañamientos a cargo de los saxos de Keith Gemmell.
La música es fácil de escuchar y agradable. Bastante comercial, pero sin descuidar en ningún momento la calidad de las composiciones y su interpretación.

'Jackdaw' es el tema inicial en el se aprecia cierta influencia jazz-rock y una voz con mucho carácter y fuerza por momentos, suave y dulce en otros.
'You're Not Smiling' y 'I Had a Dream' son temas bastante similares, bellas melodías, buenas voces y acompañamientos bien realizados de modo que le da a todo el conjunto un cierto toque comercial.

'Raviole' es una pieza instrumental con una preciosa guitarra acústica que la convierte en una de las joyas de este álbum. 'Nancy'  y 'Eye to Eye' son otros temas jazz-rock que dan un giro total a lo que veníamos escuchando hasta ahora, música variada y difícil de catalogar.



'I Put a Spell on You' es otra de las joya de este disco, aunque es una versión de un tema de Screamin´ Jay Hawkins, ya muy conocido y versionado por otros gigantes del a música, desde Nina Simone hasta la CCR. 'The House On The Hill' es el tema que finaliza en mi vieja edición de vinilo, el actual CD incluye 'Indian Summer'. La casa de la colina es tal vez, junto con 'Jackdaw' el tema más rockero, recordando por momentos a un cóctel Zeppelin-Tull, en el que no falta la experimentación jazz-rock.
Así pues entonces será 'Indian Summer' quien ponga el final, un tema más comercial que el resto, rítmico, percusivo y melódico, razón que lo llevó seguramente a ser editado como single.


Audience  -  Jackdaw/You're not Smiling  -  1971

En resumen, un disco hipnotizante y muy variado, en el que podemos encontrar desde música rock, beat, psicodelia, jazz rock y hasta música barroca, y como en todos los buenos discos, sin abandonar nunca la coherencia de todo el conjunto. Un álbum muy bueno e imprescindible en cualquier discografía de rock.





No hay comentarios:

Publicar un comentario