lunes, 19 de agosto de 2013

Web - I Spider (1970)


Album de estudio editado en 1970
Temas
1. Concerto for Bedsprings (10:10)
a. I Can't Sleep b. Sack Song 
c. Peaceful Sleep 
d. You Can Keep the Good Life
e. Loner 
2. I Spider (8:30) 
3. Love You (5:21) 
4. Ymphasomniac (6:43) 
5. Always I Wait (8:10) 
Duración 38:55 
Músicos
- Kenny Beveridge / batería y percusión
- Lennie Wright / batería, percusión y vibráfono
- John Eaton / bajo
- Tony Edwards / guitarras
- Tom Harris / saxos y flauta
- Dave Lawson / teclados y voces


The Web fue una banda británica de jazz blues y con un sonido psicodélico y oscuro. El primer líder de la banda fue el cantante John Watson y con el nombre The Web lanzaron dos discos, ‘Fully Interlocking’ en 1968 y ‘Theraposa Blondi’ en 1970. La banda acabó por reemplazar a Watson por el teclista y cantante David Lawson, con el que por fin consiguen imprimir a la banda la dirección jazz rock que quieren tomar.




La calidad de Lawson a los teclados y a la voz se hace notar en el álbum ‘I Spider’ de 1970, considerado una de las joyas de este estilo musical. Cuando la banda ya había acortado su nombre a Web, los problemas surgen en el seno del grupo y una pieza fundamental como era el flautista y saxofonista Tom Harris abandona.

The Web en su segundo disco, con un estilo totalmente distinto - Blues for Two T's (1970)


Cambian otra vez de nombre, esta vez se hacen llamar ‘Samurai’, y vuelven a grabar otro álbum sensacional en 1971,  titulado con el mismo nombre que la banda. Tras este trabajo la banda se disuelve definitamente. El problema de siempre, la calidad no es sinónimo de ventas de discos y a pesar de las buenas críticas cosechadas, siguen siendo unos grandes desconocidos para el público en general. Los problemas financieros les obligarían a poner punto y final a su aventura musical.

Volviendo al disco 'I Spider', con Dave Lawson la banda había llegado a su mejor momento, dejando atrás las experimentaciones y entrando con fuerza en el mejor rock progresivo del momento. Tenía una forma fantástica de tocar, cantaba bien y contribuyó a dar el sonido definitivo al grupo. Había compuesto prácticamente todo el álbum llenándolo de sonidos inquietantes y atmósferas en continuo cambio, desde dramatismo al jazz rock y de éste al hard rock.



El álbum comienza con la suite 'Concerto for Bedsprings', un tema largo dividido en cinco partes con una voz sombría y extraña que se eleva sobre el resto de los instrumentos. 'I Spider' es un tema sosegado y tranquilo con bellos pasajes de órgano y trompeta. 'Love You' da comienzo de un modo suave que se va deslizando hacia el hard rock hacia la mitad del tema. Los ritmos jazz rock, solos de percusión y un precioso órgano son los protagonistas de 'Ymphasomniac'. 'Alwais I Wait' sigue el patrón de la mayoría de los temas de este disco, con partes totalmentes distintas y opuestas dentro de una misma canción, pasajes improvisados donde el protagonismo corre siempre a cargo de los teclados, vibráfonos, saxos y trompetas. En general otro gran disco para los amantes del rock progresivo más sofisticado, en la línea de grupos como King Crimson y en menor medida Emerson, Lake & Palmer.

Web - Always I Wait [I spider 1970]



No hay comentarios:

Publicar un comentario