martes, 13 de agosto de 2013

Trapeze - You Are the Music... We're Just the Band (1972)



Trapeze fue una banda británica formada en 1969 por el vocalista John Jones y el guitarrista / teclista Terry Rowley (ambos ex miembros de 'Montanas' ) con el guitarrista Mel Galley , el cantante / bajista Glenn Hughes , y el baterista Dave Holland. Publicaron su álbum debut ‘Trapeze’ en 1970, pero a principios de ese año, Jones y Rowley volvieron a ‘Montanas’.

A finales de 1970 se estableció la formación más conocida, el trío Galley, Hughes, y Holland apareció por primera vez con el álbum Medusa. Trapeze tocaría como trío hasta principios de 1973 y la banda estaría de gira principalmente por el Reino Unido y el sur de los EE.UU. Su éxito comercial fue mínimo hasta ese momento. ‘You Are the Music… We’re Just the Band’ fue lanzado en 1972 y Glenn Hughes dejó la banda después de la gira de 1973 para reemplazar a Roger Glover de Deep Purple. Después de la salida de Hughes, las ventas del grupo crecieron, en su mayoría sobre la base de los tres primeros álbumes con Hughes (probablemente debido a la fama de éste con Deep Purple), y también el número de conciertos que hicieron, tocando en pequeños clubs de todos los EE.UU.

Album debut 'Trapeze'  1970


La historia de Trapeze como banda es bastante más amplia, pero la época que a mi me interesa es sobre todo la que abarca los años comprendidos entre 1969 y 1973, que a es, a mi modo de ver, su mejor época y en la que editaron sus mejores discos. Si tienes interés en el resto puedes ojear en allmusic y en wikipedia.

Medusa -  1970


Aunque fueron más conocidos por tocar una especie de funk rock, Trapeze siempre tuvo un elemento de jazz, y ‘You Are the Music… We’re Just the Band’ es tal vez, junto con ‘Medusa’, uno de los trabajos que mejor expone este estilo. También tienen buenos temas hard rock, como son los que dan título al álbum y ‘Keepin Time’. Sin embargo, es en "Coast To Coast" y "What Is Woman’s Role", donde la banda da lo mejor que tienen. En estos temas disfrutamos de los sonidos del saxo y de las aportaciones de otros músicos que acaban enriqueciendo mucho su sonido.



Este fue el último trabajo que Glen Hughes firmó con la banda,  y destaca por encima del resto tanto en el bajo como a la voz, que suena muy distinta de lo que después nos mostraría en Deep Purple, donde cantaba con registros mucho mas graves y blues de lo que sonaba en Trapeze. Seguramente debido al estilo y a las exigencias del momento, pues como decía al principio, en Trapeze podía navegar más en las aguas del funk y del jazz, que era la música en la que mejor se defendía, algo que en Deep Purple no pudo hacer hasta la marcha de Ritchie Blackmore, lo que le permitió cantar con esos registros más agudos.

David Holland nos demuestra también que siempre fue un batería de primerísima categoría, como después demostraría en Judas Priest. Así es que de una sección rítmica, una voz impresionantes y un guitarrista de primera fila, como era Mel Galley que también tocaría en Withesnake, no podía surgir otra cosa que una banda de la calidad de Trapeze.


Album Completo

Créditos tomados del disco de vinilo.

Cara A
1 Keepin' Time   3:42          
Steel Guitar – B.J. Cole*
2 Coast To Coast   3:56       
Electric Piano – Rod Argent
Steel Guitar – B.J. Cole*
3 What Is A Woman's Role   5:39   
Electric Piano – Kirk Dungan*
Percussion – John Ogden
4 Way Back To The Bone   5:24  

Cara B
1 Feelin' So Much Better Now  3:36     
Organ – Rod Argent
2 Will Your Love End  5:03
Alto Saxophone – Jimmy Hastings
Vibraphone [Vibes] – Frank Ricotti
3 Loser  4:37
4 You Are The Music  5:13

Credits
Bass, Piano, Vocals – Glenn Hughes
Drums, Percussion – David Holland*
Engineer – Dave Grinstead*, John Burns
Guitar – Mel Galley
Photography By [Back Cover] – Carl Dunn, Fin Costello
Photography By [Front Cover] – Carl Dunn
Producer – Neil Slaven




1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar