viernes, 30 de agosto de 2013

Sweet Slag - Tracking With Close-Ups (1971)


Sweet Slag
Mick Kerensky - guitarra líder
Paul Jolly - saxofón soprano y alto, clarinete, flauta y oboe
Jack 'Moth' O'Neil - bajo, trombón
Al Chambers - percusión

Temas
1. Specific  5:40
2. Milk Train  5:06
3. Rain Again  10:14
4. Patience  3:04
5. Twisted Trip Woman  7:10
6. World Of Ice  7:34
7. Babyi Ar  7:20




Sweet Slag (dulce escoria) es una de esas bandas británicas de las que resultaba un tanto difícil conseguir información hasta la llegada de internet. Incluso ahora, que la música está mucho más accesible para todo el que esté interesado en buscarla, sigue siendo un grupo bastante desconocido y la mayor fuente de información que encontré sobre él fue esta entrada en un blog, las notas de su disco y su escucha.



La música que realizan es básicamente jazz rock, pero de un tipo un poco más áspero y crudo del que estaba acostumbrado a oír. Aquí no encontrarás filigranas instrumentales, ni músicos de gran virtuosismo, pero si música rock con mucha frescura y muy directa. Suenan a banda de garaje un tanto oscura y psicodélica, pero siempre musical -y eso es lo que precisamente le da fuerza y carácter- y con un sonido aún actual. La base rítmica es muy buena, sobre todo el bajo y -siempre desde mi punto de vista- con improvisaciones demasiado libres, caóticas y en terrenos experimentales avant-garde. Pero el resultado final, que es el conjunto del álbum, siempre es bueno o muy bueno y consigue mantenerse sólido gracias precisamente a esa fantástica base rítmica.



Tras el primer álbum añadirían un segundo guitarrista


El vocalista y guitarrista Mick Kerensky tiene los créditos de las letras en las siete canciones. Sus letras están llenas de imágenes sombrías sobre su completo odio y desconfianza hacia la sociedad. "World of Ice" es el tema más psicodélico con un sonido 'stoner rock' muy parecido a 'The End' de los Doors.

Una muestra de la paranoia de Kerensky, el riff de bajo inquietante y la extraña percusión que conducen a su solo de guitarra torturado, que se mueve en compases discordantes y delicados para crear algo verdaderamente hermoso y melancólico.

Sweet Slag - Specific  (1971)

La última canción, 'Babyi Ar', se basa en el poema de Yevgeny Yevtushenko sobre las masacres de judíos en Babi Yar en 1941 perpetradas por los nazis. Kerensky grita el título de la canción en varias ocasiones durante los ruidos horribles construidos por el resto del grupo. Se erige como un homenaje conmovedor del lado más oscuro de la condición humana, y una forma adecuada de terminar un álbum tan ansioso de explorar esta parte más bestial de nuestra psique.


Sweet Slag - Babyi Ar  (1971)


Y para finalizar este pequeño resumen, un tema un tanto más sosegado y tranquilo que el resto, escrito en las montañas de Gales y una sentencia de muerte para el oboe clásico, en palabras de Kerensky.

Sweet Slag - Rain Again  (1971)



Descargas en los comentarios.




2 comentarios: