lunes, 12 de agosto de 2013

Roy Buchanan - Second Album (1972)




Roy Buchanan
  fue uno de los pocos y geniales guitarristas blancos de blues que creció totalmente vinculado a la música negra. Su padre era aparcero y desde joven participaba en las reuniones multirraciales que su familia organizaba y en las que el Gospel era parte fundamental. 

“El mejor guitarrista desconocido en el mundo” grabó cinco muy buenos discos con Polydor, de estos ‘Second Album’ llegó a disco de oro. Posteriormente grabaría otros tres discos con Atlantic, y de estos, ‘Loading Zone’ (1977) también llegó a disco de oro. Por último y aunque había dicho que no volvería a entrar en un estudio de grabación, editó otros tres trabajos con Alligator Records, de los que ‘Hot Wiress’ sería el último, en 1987.

El 14 de agosto de 1988 su carrera finalizó, cuando lo arrestaron por conducir borracho y fue encontrado en su celda ahorcado con su propia camisa. La causa de muerte fue registrada oficialmente como suicidio. Tenía 49 años.

Entre los mejores discos que nos legó este maestro de la Telecaster está el segundo que grabó para Polydor, ‘Second Album’. Buchanan tocaba sobre todo con una técnica llamada picking, lo que le daba un sonido característico inimitable y que se aprecia muy bien aquí. Second Album (1974) se registró menos de seis meses después de terminar su álbum debut, Roy Buchanan (1972), y la banda de acompañamiento fue una versión ligeramente modificada de The Snakestretchers - con Ned Davis (batería), Dick Heintze (teclados), Teddy Irwin (guitarra rítmica), Chuck Tilley (voz / guitarra rítmica), y, en sustitución de Pete Van Allen , Don Payne (bajo). 

A pesar de estar grabados casi al mismo tiempo, entre la publicación de su debut y este álbum pasaron casi dos años. Ahora mismo la mejor edición en CD es la de BGO, que en un mismo disco viene con dos trabajos imprescindibles, como son su debut y ‘Second Album’.

Second Album

Temas del disco
1. Filthy Teddy         3:11   
2. After Hours           6:13   
3. Five String Blues  6:23   
4. Thank You Lord   2:23   
5. Treat Her Right    2:43   
6. I Won't Tell You No Lies  6:35   
7. Tribute To Elmore James   3:25   
8. She Once Lived Here 3:00 




El álbum comienza con 'Filty Teddy', un tema reposado a medio camino entre el blues y el country. 'After hours' es un tema blues en el que Buchanan nos asombra con su modo de tocar la guitarra, muchos más basada en la tristeza del blues que en la técnica. 'Five Strings Blues' es otro blues donde podemos disfrutar del sonido de su telecaster. 'Thank You Lord' es una canción mucho más country y reposada que las anteriores, que en el vinilo original cerraba la cara A. 'Threat her Right' iniciaba la cara B original con un rock blues mucho más movido que el resto de temas, 'I Won't Tell You No Lies' es uno de los temas que más me gusta, con ese ritmo a medio camino entre el blues y el jazz. 'Tribute to Elmore James' es un clásico blues en el más puro estilo rythm'n'blues de Elmore y para finalizar 'She Once Live Here', otro tema lento en el clásico estilo guitarrístico de Roy Buchanan, donde la guitarra habla por sí misma y asombra por el modo en que se expresa este artesano de la guitarra, ya sea con una ráfaga vertiginosa de notas o con un par de ellas sonando como lamentos.

Un gran disco para disfrutar de un grandísimo genio de la música contemporánea.





Roy Buchanan - The Messiah Will Come Again






1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar