lunes, 26 de agosto de 2013

Mountain - Climbing (1970)



Temas

1. Mississippi Queen
2. Theme from an imaginary western
3. Never in my life
4. Silver Paper
5. For Yasgur's farm
6. To my friend
7. The Laird
8. Sittin' on a rainbow
9. Boys in the band






Mountain es un grupo de rock americano, formado en Long Island en 1969, integrado al principio por Leslie West (guitarra y voz), Felix Pappalardi (bajo y voz), Steve Knight (teclados) y N.D. Smart (batería). Leslie West había estado previamente en el grupo de R&B The Vagrants y formó Leslie West Mountain y con este nombre grabarían un primer disco producido por Felix Pappalardi (Disgraeli Gears y Wheels of Fire de Cream también fueron producidos por Pappalardi).

Felix Pappalardi y Leslie West

Tras este primer disco acortaron el nombre a Mountain y el propio Pappalardi se hizo cargo del bajo. Giraron por toda la costa oeste de los EEUU e incluso tocarían en Woodstock, donde fueron bien recibidos.

Smart fue reemplazado por el baterista canadiense Laurence "Corky" Laing, quien tocó en el álbum debut "Climbing!", editado en marzo de 1970 y que llegó hasta el número 17 en las listas Billboard.


Missisipi Queen  -  Live in N.Y.  1970

Mountain Cimbing! es un disco que reúne rock, blues y psicodelia en la más pura línea Cream, pero con un estilo más genuino americano y con un guitarrista totalmente distinto. Leslie West es un guitarrista que debería estar entre los más grandes por méritos propios y por su forma de tocar enfocada a la melodía, el blues y los riffs hard rock del modo en que lo hace.


Mountain-Climbing! - 1970 - Album debut

'Missipi Queen' es uno de sus canciones más emblemáticas y enseguida reconocible por su sonido, puro hard rock. 'Theme From An Imaginary Western' marca un contraste con el anterior, una balada donde West demuestra que sabe cantar bien los tiempos lentos, donde yo pienso que su voz se defiende mejor.
'Never In My Life vuelve a llevarnos por senderos mucho más rítmicos y salvajes. 'Silver Paper' es otro buen tema a medio camino entre la música blanca americana y el blues negro. Los solos de guitarra, como siempre fantásticos. 'For Yasgur's Farm' nos envuelve en el genuino sonido Mountain, una estupenda balada con cambios de ritmo y solos de guitarra sencillos y geniales. 'To My Friend' parece un experimento acústico a mitad de disco en la más pura línea Zep. 'The Laird' sigue un poco la línea del anterior. 'Sitting on a Rainbow' ritmos y guitarras que recuerdan a bandas típicamente americanas como los Allman Brothers. 'Boys In The Band' es un poco más compleja y variada que lo que hemos venido escuchando.


Mountain - Theme For An Imaginary Western - Cincinnati Pop Festival - 13/Junio/70



Mountain Climbing es un disco muy bueno, considerado por muchos una mera recreación de Cream, pero sin llegar al nivel de éstos. No estoy de acuerdo, Mountain tiene un sonido propio donde la diferencia la marca la guitarra y la voz de West. Sus solos son puro sentimiento y sus riffs, aunque sencillos, gustan y se disfrutan por la fuerza que destilan, por su característico sonido, una especie de batido de Cream y los primeros Allman Brothers. Un sonido que inspiró a bandas de la calidad de Foghat y J. Geils Band entre otras muchas otras. Y es que Leslie West es uno de esos pocos guitarristas que tienen el don de transmitir y emocionar sólo con un par de notas.



Mountain - Nantucket Sleighride (To Owen Coffin) - Album Nantucket Selighride



Aunque normalmente se considera éste como el mejor trabajo de Mountain, creo que 'Nantucket Sleighride' expone mejor lo que era esta banda y en general a mí me gusta más (tal vez por ser un poco más arriesgado e introducirse en terrenos progresivos) una apreciación personal, y sobre todo en el tema que da título al álbum.







2 comentarios:

  1. Gracias por subir este discazo y a darle duro al Rock

    ResponderEliminar
  2. Habia una radio de musica clasica en santiago de chile, la cual los dias miercoles a las 11 de la noche habian espaciales sobre musica rock, en 1988... en uno de esos especiales dieron este album completo, yo tenia 15 años y quede alucinado. Me parece curioso ahora que una radio de musica clasica pudiese dar valor a un concepto de musica rock y exponerlo en sus filas, cosa que hoy dia aplaudo, y a la vez no veo que momentos asi se repitan!!

    ResponderEliminar