viernes, 9 de agosto de 2013

Mott the Hoople - All the Young Dudes (1972)


1. "Sweet Jane" (Lou Reed) – 4:21
2. "Momma's Little Jewel" (Ian Hunter, Peter Watts) – 4:26
3. "All the Young Dudes" (David Bowie) – 3:32
4. "Sucker" (Hunter, Mick Ralphs, Watts) – 5:03
5. "Jerkin' Crocus" (Hunter) – 4:00
6. "One of the Boys" (Hunter, Ralphs) – 6:46
7. "Soft Ground" (Verden Allen) – 3:17
8. "Ready for Love/After Lights" (Ralphs) – 6:47
9. "Sea Diver" (Hunter) – 2:53

Ian Hunter – vocalista, guitarra, piano
Mick Ralphs – guitarra, voces, vocalista en "Ready For Love / After Lights"
Verden Allen –  órgano, voces, vocalista en "Soft Ground"
Pete Overend Watts – bajo, voces
Dale "Buffin" Griffin – batería, percusión, voces

“En 1968, Mick Ralphs, Verden Allen, Pete "Overend" Watts y Dale "Buffin" Griffin formaron una banda llamada Silence. Se unió a ellos el vocalista Stan Tippins, en 1969. El grupo llegó a oidos de Guy Stevens, del sello Island, que decidió cambiar el nombre de la agrupación a "Mott the Hoople", basado en una novela de Willard Manus, que había leído mientras estaba en prisión por un delito de drogas. Más tarde se uniría Ian Hunter, vocalista y teclista, que desplazó a Stan Tippins al puesto de road manager. Su álbum debut, Mott the Hoople (1969), fue un éxito comercial, y su repertorio incluía versiones de "Laugh at Me" (Sonny Bono), y una versión instrumental de "You Really Got Me" (The Kinks).” Wikipedia.

El segundo álbum 'Mad Shadows' (1970) no cosechó buenas críticas y se vendió mal y al tercero, 'Wildlife' (1971), le fue aún peor si cabe. A pesar de que su cuarto disco, 'Brain Capers' (1971), fue muy bueno y las críticas recibidas también fueron buenas, la banda siguió sin vender discos.

All the Young Dudes, protagonista de esta entrada, es un álbum modelado por David Bowie para lanzar al estrellato a una banda que iba camino de desaparecer. Compuso el tema que da título al álbum e incluso tocó el saxo en algunos momentos del disco. “Cuando Mott rechazó su primera oferta de una composición, "Suffragette City" (del álbum "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars"), Bowie escribió "All the Young Dudes" sentado en el suelo de una habitación en Regent Street, Londres, frente al cantante de la banda, Ian Hunter.”
Sin la producción de Bowie este disco seguramente no habría sido lo que fue, basta mirar hacia atrás para ver el cambio con respecto a sus discos anteriores.

El cambio en la dirección musical de Mott the Hoople fue para bien y tanto ‘All the Young Dudes’, como el disco que grabaron un año después, ‘Mott’, son los mejores trabajos de toda su discografía y la que podemos considerar su época dorada. La marcha de Mick Ralphs tras publicar 'Mott' fue un duro golpe que hundió a Ian Hunter y prácticamente acabó con la banda, que aunque aún publicó algunos trabajos, la calidad cayó en picado y poco a poco se produjo la desbandada definitiva.


Ready for Love / After Lights -  Mott the Hoople 


Los temas que más me gustan son la versión de ‘Sweet Jane’, la genial 'Momma's Little Jewel', ‘All the Young Dudes’ que acabó convirtiéndose en un himno y según Bowie, proviene de Ziggy Stardust, el sonido Stones de 'Jerkin' Crocus' y ‘Ready for Love’, tema que más tarde escucharíamos en Bad Company (formada por Paul Rodgers y Mick Ralphs). El resto del disco es una obra maestra del Glam Rock con mayúsculas, y aunque no sea precisamente un disco por descubrir, puesto que muchos ya lo conocemos, seguramente si que sea de esos discos que rara vez escuchamos y siempre viene bien volverlo a descubrir de vez en cuando.

All the Young Dudes - Mott the Hoople

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar