jueves, 29 de agosto de 2013

King Crimson - Red (1974)



Temas
"Red" (6:16) (Fripp)
"Fallen Angel" (6:03) (Fripp/Palmer-James/Wetton)
"One More Red Nightmare" (7:10) (Fripp/Wetton)
"Providence" (8:10) (Bruford/Cross/Fripp/Wetton) [grabado en vivo en Providence, Estados Unidos, el 30 de junio de 1974]
"Starless" (12:18) (Bruford/Cross/Fripp/Palmer-James/Wetton)

King Crimson
Robert Fripp – guitarra y melotrón
John Wetton – bajo y voz
Bill Bruford – batería y percusión

Músicos adicionales
David Cross – violín en "Providence"
Mel Collins – saxofón soprano en "Starless"
Ian McDonald – saxofón alto en "One More Red Nightmare" y "Starless"
Robin Miller – oboe en "Fallen Angel"
Marc Charig – corneta en "Fallen Angel"
Richard Palmer-James – letras (excepto la de "One More Red Nightmare", que fue escrita por Wetton)


Si hay un tipo de música que adoro por encima de cualquier otro, este es es el rock progresivo. Pero claro, para mí,  Deep Purple, Rainbow, Led Zeppelin, Jethro Tull, The Doors y en general los discos que más me gustan, son rock progresivo. Música que progresa, que no se estanca, que está en constante movimiento y evolución. Música simple o compleja, pero siempre buena música. Como King Crimson, como Red.

En el estudio

Un disco de esta banda que me impresionó casi tanto como su primer álbum y 'Larks Tongues In Aspic' fue 'Red'. Simplemente buena música y nada más. ¿Raros?  No lo creo, solo King Crimson. La música debería escucharse siempre desde una mentalidad abierta, todo cabe y todo debe escucharse varias veces. Así que dale un oportunidad a este disco y escúchalo con tiempo, tranquilamente cuando quieras relajarte, más de una vez, sin saltos, la música tiene una continuidad y un argumento. Si te lo saltas acabas por no saber de que va la historia.

Bill Bruford, John Wetton y Robert Fripp

Red iba a ser el punto y final de la banda. El mismo Fripp había dicho en una entrevista que justo antes de salir el álbum, King Crimson había dejado de existir. Finalmente no ocurrió así, pero Red sigue siendo el fin de una época y el comienzo de otra. Cómo una banda aparentemente rota y deshecha consiguió grabar este disco se explica con todas las 'colaboraciones' que aparecen -alguna de ellas de ex-miembros del grupo- y con la genialidad de los miembros que la componen. La libertad que dio Fripp a los músicos y, que a mi parecer, se aprecia en las improvisaciones que hacen que este álbum sea tan grande, tienen parte de la culpa. Los saxofones de Mel Collins y de Ian McDonald. La corneta de Marc Charig y el oboe de Robin Miller en 'Fallen Angel', impresionantes ambos. Al igual que el violín de David Cross en 'Providence'. Así pues, aunque fundamentalmente la banda sean Fripp, Wetton y Bruford, los músicos que realizaron el álbum fueron unos pocos más y todos aportaron su parte.


King Crimson  -  Red  (1974)


Comienza el disco con el hard rock barroco propio de los King Crimson en el tema 'Red'.  A continuación un tiempo lento, característico también y una de sus baladas más agradables, como es 'Fallen Angel', inmensa con las aportaciones de Charig y Miller. Vuelta al hard rock y la improvisación jazz en 'One More Red Nightmare', con la voz de Wetton que recuerda mucho a Greg Lake. 'Providence', donde la improvisación toma las riendas hasta desembocar en la salvaje cacofonía de ritmos al final del tema. Y para finalizar 'Starless', otro comienzo lento que irá progresando y variando sin cesar, con pasajes realmente bellos y otros más caóticos, que logran que este sea uno de los mejores temas del álbum. Del mismo modo que este es uno de los mejores discos de toda la discografía Crimson.


King Crimson  -  Fallen Angel   (1974)  -  Subtítulos castellano





King Crimson  -  Starless - Live Melody French TV  (1974)





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Para mi el disco mas cañero de la primera epoca, una autencica joya !!

    ResponderEliminar