domingo, 11 de agosto de 2013

Jimmy Smith - Back at the Chicken Shack (1960)


"Jimmy Smith (Norristown, 8 de diciembre de 1928 - Scottsdale, 8 de febrero de 2005) fue un organista estadounidense de jazz. Su estilo es el del hard bop y el funky jazz, fusión del jazz con el funk, el soul, el R&B, el blues, etc. Experto en el órgano Hammond, revolucionó a lo largo de los años cincuenta y sesenta la interpretación de este instrumento, popularizándolo y habilitándolo definitivamente en el jazz. Sus sesiones para Blue Note entre 1956 y 1963 se han convertido en clásicos del jazz y siguen siendo tan influyentes como lo fueron entonces.

Smith empezó a tocar el órgano Hammond en 1951 y pronto alcanzó una gran reputación que le siguió hasta Nueva York, donde debutó en el Café Bohemia. A finales de 1955 formó su propio trío de órgano y aplicó su concepción musical modernista a ese instrumento. Unas actuaciones en Birdland y en el Festival de Jazz de Newport de 1957 potenciaron su carrera. Sus grabaciones para Blue Note incluyen tanto grabaciones en trío como colaboraciones con artistas como Wes Montgomery, Kenny Burrell, Lee Morgan, Lou Donaldson, Tina Brooks, Jackie McLean, Ike Quebec y Stanley Turrentine, entre otros. Smith consiguió también grandes éxitos con Verve entre 1963 y 1972, muchos de los cuales estaban protagonizados por big bands con arreglos de Oliver Nelson." * Fuente Wikipedia

Mi primera intención era publicar el disco de Jimmy Smith 'The Sermon', pero decidí finalmente publicar esta entrada sobre otro de los grandes álbumes de este genio del jazz, como es 'Back at the Chicken Shack' y dejar 'The Sermon' para otra ocasión.

Jimmy Smith Trío - The Sermon

Junto con Oliver Nelson, Coltrane, Davis, Mingus y otros por el estilo, estamos ante uno de los intérpretes de jazz más asequibles para los fans de la música rock y del blues. Este disco es de los más populares que tiene, con el mismo estilo y carácter que 'The Sermon' más el añadido de un guitarrista de la talla de Kenny Burrell y el saxofonista Stanley Turrentine, creando un sonido hammond fuerte y contundente acompañando las melodías de guitarra y saxo, en un diálogo continuo y marca de la casa, que caracterizará la mayor parte de los discos que grabará en la siguiente década.


Temas
1. "Back at the Chicken Shack" (Jimmy Smith) — 8:01
2. "When I Grow Too Old to Dream" (Oscar Hammerstein II, Sigmund Romberg) — 9:54
3. "Minor Chant" (Stanley Turrentine) — 7:30
4. "Messy Bessie" (Smith) — 12:25
5. "On the Sunny Side of the Street" (Dorothy Fields, Jimmy McHugh) — 5:45 (CD, no figura en el LP original).

Músicos
Jimmy Smith - órgano
Kenny Burrell - guitarra
Stanley Turrentine - saxo tenor
Donald Bailey – batería

1 comentario: