jueves, 29 de agosto de 2013

Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery (1973)



Tras la disolución de The Nice, Keith Emerson formó una nueva banda con el ex-King Crimson Greg Lake (voces, guitarra acústica y bajo) y el ex-Atomic Rooster Carl Palmer (batería). Aunque siempre ha sido reacio a admitirlo, o tal vez solo era algo sin concretar, parece que la idea que realmente tenía en su mente era unir fuerzas con Jimi Hendrix y su batería Mitch Mitchell.

Aparecieron por primera vez sobre un escenario en el festival de Wight en 1970 y poco después apareció su primer álbum 'Emerson, Lake & Palmer'. En este disco su estilo aún no estaba totalmente definido y suena a veces un poco inconsistente. Aún así es uno de sus mejores trabajos y cuenta con temas de la talla de 'The Barbarian', 'Take a Pebble', 'Lucky Man' y 'Tank'.





Keith Emerson, Carl Palmer & Greg Lake 

Tras una larga gira de promoción que convenció al público y a la crítica, volvieron al estudio para realizar otro gran álbum, Tarkus. Este trabajo es diferente del primero y propone un sonido más duro y contundente, muchos fans hablan del primer disco de heavy metal, sobre todo en el tema que da título al disco y que dura toda la cara A. Pocos meses después se publicó 'Pictures at an Exhibition', basada en Cuadros en una exposición, de Mussorgsky. En 1972 salió 'Trilogy',  que no vendió mucho y la banda consideró un fracaso. Para este álbum se intentó realizar una portada a cargo de Dalí, pero el proyecto finalmente no cuajó. En palabras de Emerson en referencia a sus pocas ventas: "Cuando se hizo Pictures at an Exhibition, Trilogy  ya estaba listo y ahora estamos sufriendo que el material está superado. La cuestión es que no cunda el pánico."

Keith Emerson


En 1973, ya con su propia compañía discográfica Manticore, sale 'Brain Salad Surgery', para muchos su mejor álbum a pesar de las malas críticas que recibió por entonces. El disco logró recuperar las ventas del grupo aún cuando empezaron a circular rumores sobre la disolución del grupo, pero eso es otra historia. De momento me voy a centrar en este álbum, desde mi punto de vista su mejor trabajo junto con 'Emerson, Lake & Palmer' y 'Tarkus'.



Emerson, Lake & Palmer- Jerusalem


Tal vez sea su álbum más ambicioso y más logrado. Desde Jerusalem hasta Karn Evil (3rd Impression) vamos escuchando uno tras otro los temas de una obra épica en la que por fin Keith Emerson da rienda suelta a todo lo mejor que llevaba dentro y en la que sobresale por encima del resto la inmensidad de Karn Evil 9 y todas las partes que la componen.

'Jerusalem' es la introducción orquestal de este disco, con sus bombos, platillos y órganos en plan inicio de torneo que tanto gustan a Keith Emerson y es una versión de un himno homónimo muy popular en Inglaterra, sobre todo en comunidades religiosas, sacado del poema "And did those feet in ancient time", con el que William Blake abría su obra "Milton: un poema". Logró que la BBC lo prohibiera por blasfema. 'Toccata' es una adaptación de una obra de Ginastera, a quien visitaron en Ginebra para pedirle permiso y adaptarla, por supuesto en clave rock, adaptación que dejó impresionado al compositor. Aquí no solo se luce Keith, sino que también Carl Palmer nos hace una demostración de sus habilidades con la batería y de porque siempre ha estado considerado uno de los mejores baterías rock.


Emerson, Lake & Palmer - Toccata - (California Jam 1974)

'Still... You Turn Me On' otro bonito corte lento cantado por Greg Lake al estilo de 'Lucky Man' y acompañado con orquestaciones y una guitarra wah. 'Benny The Bouncer' es un rock and roll en la misma linea que 'Are you ready Eddie', de Tarkus, ¿una especie de respiro para desconectar un poco con el resto del álbum? Preferiría que en su lugar hubiesen introducido 'Brain Salad Surgery'.

Para terminar los 30 minutos de 'Karn Evil' que resultan ser un carnaval rock en el que toda la banda está genial, pero donde por fin Emerson muestra sus habilidades para componer piezas complejas, compactas y con la coherencia suficiente para atrapar al oyente. Está dividida en tres partes o impresiones:  La primera es la más conocida ("Welcome back my friends to the show that never ends..."), y trata al principio de lo que queda después de una guerra, para cambiar después a una presentación al público de lo que se va a exhibir. Es la parte más conocida y más ejecutada.

Karn Evil 9 first impresion

La segunda es un instrumental, construido por Keith Emerson y que contiene una cita del calipso "St. Thomas", de Sonny Rollins. Contiene también material del primero de los "Valses de Mefisto" de Listz. Y por último la tercera, con la voz de Keith Emerson tratada por computador y que nos habla acerca de una pelea entre la máquina y el hombre.
Las letras de ciencia ficción corren de la mano de Pete Sinfield, aunque no llegan al nivel de sus mejores trabajos con King Crimson.


Emerson, Lake & Palmer  -  Live in Belgium - 1971


En general otra de esas obras imprescindibles dentro del rock y que destila lo mejor de los grupos progresivos británicos de los primeros años setenta, además de una portada realizada por H.R. Giger, increíblemente atractiva, varios años antes de la llegada de Alien.


Menuda joya el vídeo Live in Belgium, una auténtica gozada. Otro vídeo para disfrutar de Emerson, Lake & Palmer es Live at the Lyceum Theatre en Londres, 1970.


Brain Salad Surgery - Emerson, Lake & Palmer
Álbum de estudio editado en 1973

Temas
1. Jerusalem (2:44) 
2. Toccata (7:23) 
3. Still... You Turn Me On (2:53) 
4. Benny The Bouncer (2:21) 
5. Karn Evil 9 (1st Impression - Part 1) (8:44) 
6. Karn Evil 9 (1st Impression - Part 2) (4:47) 
7. Karn Evil 9 (2nd Impression) (7:07) 
8. Karn Evil 9 (3rd Impression) (9:03)

Duración: 45:04

Emerson, Lake & Palmer
- Keith Emerson / órgano, piano, harpsichord, acordeón, Moog, Polyphonic Moog Ensemble, voz computerizada en 3rd Impression
- Greg Lake / vocalista, bajo, guitarra Zemaitis eléctrica de 6 y 12 cuerdas
- Carl Palmer / batería, percusión, sintetizadores de percusión






3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. La verdad son todas unas JOYAS,te has ganado todos los aplausos,pues ésta es la mejor música del universo.El rock clásico nunca va a ser superado,menos va a morir.Un gran saludo de un roquero desde Viña del Mar.

    ResponderEliminar